Choqué mi auto, ¿qué hago?
Los accidentes de tránsito son inconvenientes a los que cualquier persona que maneja está expuesta. Más allá de la pericia o del cuidado que tenga al volante, siempre puede surgir una eventualidad. Por eso, además de contar con el respaldo de un seguro confiable, es importante tener claros los pasos a seguir si sucede.
Un siniestro vial genera tensión y, dependiendo de la predisposición y la experiencia que tenga la persona que participa, es posible que no se sepa qué hacer. Lo que parece claro cuando se puede pensar en calma, no lo es tanto en situaciones de nervios. Por eso, en esta nota vamos a listar qué hay que hacer ante un accidente de tránsito.
¿Cuáles son los pasos a seguir si choco con mi auto?
Las principales obligaciones para los participantes en un accidente de tránsito están enumeradas en el Artículo 65 de la Ley 24.449, más conocida como Ley de Tránsito. Son los siguientes:
a.- Detenerse inmediatamente.
b.- Entregarle al conductor del otro vehículo la licencia de conducir y el comprobante del seguro. Si interviene la policía, también es obligatorio entregarle estos documentos.
c.- Pedirle al conductor del otro vehículos su licencia y comprobante del seguro.
d.- Hacer la denuncia antes de las 72 horas / 3 días hábiles de ocurrido el siniestro. Cuando hay lesionados es muy importante el ingreso de la denuncia del asegurado por los eventuales reclamos de terceros.
e.- Comparecer y declarar en el caso de ser citado.
Si el choque se produce contra un auto estacionado y no estuviera presente el propietario, es obligatorio dejar bien sujeto en ese vehículo los datos de la licencia y el seguro.
En caso de que el accidente sea en una ruta o autopista, es importante remover el vehículo para permitir la circulación y evitar otros incidentes. Si no es posible, hay que encender las luces intermitentes del auto y señalizarlo con balizas. La persona que esté afuera del vehículo en estos casos debe llevar puesto un chaleco reflectante.
Cuando un accidente genera heridos, es importante no mover a la persona y comunicarse urgentemente con el SAME (marcando el 107) o la policía (al 911), de acuerdo a la zona en la que se haya producido el siniestro.
¡Hacé click acá y leé más sobre cómo elegir el mejor seguro para tu auto!
¿Qué datos necesito tomar si participo de un accidente de tránsito?
Ya mencionamos cuáles son los pasos que establece la ley que hay que cumplir al chocar. Al recibir los documentos de la otra persona y vehículo que participaron del accidente, estos son los datos que es importante registrar:
a.- Del otro auto: patente, marca y empresa aseguradora.
b.- Del conductor: nombre, DNI, domicilio y teléfono.
c.- Si la persona que maneja al momento del accidente no es el asegurado, registrar también nombre, DNI, domicilio y teléfono del titular de la póliza.
d.- Si hubo testigos del accidente: nombre, DNI, teléfono o alguna otra forma de contacto.
Estos son los datos necesarios para poder avanzar con las denuncias que correspondan.
¿Tengo que hacer la denuncia en mi compañía de seguros?
Una vez que cuentes con todos los datos que mencionamos, ponete en contacto con tu compañía de seguros. Tenés que hacerlo en los primeros tres días después de ocurrido el accidente.
Estos son los datos necesarios para hacerla:
a.- Copia del DNI.
b.- Copia de cédula y/o título automotor.
c.- Copia del carnet del conductor (de no contar con el mismo o encontrarse vencido, el siniestro no tendrá cobertura).
d.- Denuncia policial.
e.- Fotos de los daños en el vehículo y la patente.
f.- La compañía puede solicitar en todos los casos información adicional.
Esta documentación puede variar de acuerdo al tipo de siniestro que tuvo el asegurado: cristales, robo, ruedas, posible destrucción total, etc.
Con SoySeguro es simple, sólo tenés que llamarnos y seguir los pasos. ¡Hacé click acá y cotizá el seguro de tu auto con las mejores opciones del mercado!
Suscribite a nuestro blog