Chicos en el auto: ¿Cómo viajar seguro?
La seguridad de los chicos en el auto al momento de salir de viaje o desplazarse dentro de la ciudad es clave. Dentro de los múltiples aspectos a tener en cuenta para moverse con confianza y tranquilidad, las precauciones con respecto a los niños es uno de los más importantes porque requiere de tomar ciertas medidas y estar preparados.
Según los datos recogidos por un estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, siete de cada diez menores de edad circulan sin la protección adecuada porque no llevan cinturón o no cuentan con una silla, o porque las tienen pero están implementadas de manera incorrecta
En esta nota vamos a hablar sobre los diferentes tipos de cuidados a considerar para que el viaje en familia sea un experiencia disfrutable para todos.
¿Cómo cuidar la seguridad de los niños en el auto?
Lo primero a tener en cuenta es que los chicos deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad correctamente ajustado. En el caso de que sean menores de diez años, La Ley Nacional de Tránsito exige que lo hagan sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado para este uso, correspondiente a su peso y tamaño.
Los distintos tipos de Sistemas de Retención Infantil son:
1.- Portabebé: indicado para niños que pesen menos de 10 kilos. Tienen que colocarse mirando hacia atrás.
2.- Sillita: indicado para niños de 9 a 18 kilos. Los chicos se sujetan a la silla por un arnés y la silla al vehículo. Puede colocarse en ambos sentidos (aunque es recomendable hacerlo mirando hacia atrás). Es muy importante ajustar la silla a medida que los niños crecen, tanto para que estén cómodos como bien afirmados.
3.- Booster: indicado para niños de 15 a 36 kilos. Es un almohadón firme que eleva al niño en el auto para mejorar la posición y el ángulo del cinturón de seguridad. Se ubica en el sentido de la marcha. Es conveniente elegir uno que cuente con respaldo hasta que el chico alcance los 1,35 metros de altura.
En ningún caso y por ninguna circunstancia llevar a los niños en los brazos del acompañante, en los asientos delanteros o sobre el conductor.
¿Qué medidas tomar para preservar la seguridad de las embarazadas?
Excepto algún consejo médico que sugiera lo contrario, las mujeres embarazadas pueden conducir y viajar en auto utilizando el cinturón de seguridad. Es importante adecuar el espacio, ya sea en el asiento del conductor o del acompañante, para acomodar a la madre adecuadamente.
Si el viaje es largo, es conveniente realizar paradas asiduamente para que la mujer embarazada pueda caminar. Es recomendable detenerse cada 90 minutos. Además, evitar maniobras bruscas, como acelerar y desacelerar constantemente, porque pueden provocar náuseas.
¿Existe algún seguro que brinde protección adicional?
De manera complementaria al seguro automotor, puede sumarse un seguro de accidentes personales. Esto permite estar cubierto ante cualquier imprevisto que pueda surgir al conducir. Podés optar entre dos tipos de cobertura:
Muerte accidental: frente al riesgo de fallecimiento del asegurado como consecuencia inmediata de un accidente.
Invalidez total o parcial y permanente por accidente: frente a la posibilidad de disminución de la capacidad laborativa a causa de un accidente.
¡Hacé click acá y conocé más sobre las distintas opciones de cobertura!
Suscribite a nuestro blog