Claves SoySeguro: viajá seguro en moto con lluvia
La lluvia no es una condición agradable para un motociclista, pero tomando algunas medidas de prevención es posible evitar que se convierta en un obstáculo mayor o genere caídas y choques. En esta nota vamos a revisar una serie de consejos para que viajar en moto con lluvia no sea un problema.
El primer punto a considerar es la intensidad de la lluvia. En un caso similar al de los autos, la complejidad mayor sucede cuando se empieza a mojar el pavimento con una llovizna leve o las primeras gotas de una caída de agua más intensa. En un primer momento, el agua genera con la suciedad del suelo una capa muy resbaladiza que requiere extrema precaución. Cuando la lluvia es mayor, el agarre de los neumáticos es más homogéneo.
Con respecto al manejo en general, todos los movimientos deben ser más lentos, más sutiles, que sobre piso seco. Las condiciones que impone la lluvia requieren marcar bien cada paso y evitar los cambios bruscos. El cuerpo debe inclinarse lo menos posible para que la zona de contacto de los neumáticos con el suelo sea mayor, optimizando la adherencia.
Las aceleraciones también tienen que ser suaves. Las salidas de los semáforos pueden convertirse en trampas si no se toman con precaución, pasar demasiado rápido por un cruce de peatones puede hacerte perder el control y terminar en una caída.
Distancia y frenos
Guardar la distancia de seguridad siempre es un buen consejo al circular pero en los días de lluvia esto es particularmente importante. Es necesario duplicar la distancia que se toma habitualmente con el vehículo que marcha adelante tanto para tener más tiempo para reaccionar ante una frenada o una maniobra inesperada y para evitar recibir el agua que se levanta al rodar sobre la calzada mojada.
Estar atento y anticiparse a los movimientos de los otros vehículos también debe ser habitual pero es fundamental los días de lluvia. Tener cuidado de los autos que cambian de carril intempestivamente es tan importante como evitar las rejas de ventilación del subterráneo o las tapas de las cañerías y las pilas de hojas o cualquier otro obstáculo que en un día seco puede no generar inconvenientes pero al estar mojado implica un riesgo mayor.
Si vas a viajar de noche, no te pierdas esta nota con consejos para hacerlo con seguridad.
Con respecto a los frenos, en días de lluvia es mejor empezar por el trasero. Reducir la velocidad con este y detener luego la moto con el delantero. Si no se hace de esta manera, se corre el riesgo de resbalar y caer. También es importante tener en cuenta no frenar en medio de una curva, sino anticiparse al giro y reducir la velocidad previamente para no hacerlo ni cambiar la dirección una vez que se está en la curva.
Si la lluvia es intensa, al pasar por charcos se pueden mojar excesivamente los discos de freno y una capa líquida que se forme entre el disco y la pastilla puede reducir la capacidad de frenado notablemente.
Seguir estos consejos va a ayudarte a circular más seguro bajo la lluvia. Tené en cuenta que la visibilidad se reduce notablemente, que suele haber más embotellamientos y que las superficies pintadas de las calles se vuelven muy resbaladizas. Es importante que cuentes con un seguro para tu moto que aporte confianza y tranquilidad, conseguilo de la manera más simple y asesorado por profesionales con más de veinticinco años de experiencia en el mercado.
Suscribite a nuestro blog