Qué hacer frente a un accidente vial
Aunque el estado de las vías y las condiciones del coche pueden influir, es el conductor quien más se ve involucrado en las causas que dan origen a la enorme mayoría de los siniestros viales. La alta velocidad y un inadecuado estado psicofísico para conducir, pueden desembocar en accidentes de tránsito.
En este sentido, Argentina presenta uno de los índices más altos de mortalidad. Las estadísticas hablan por sí solas. Solo en 2021, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de accidentes relacionados con el tránsito, según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, se producen miles de heridos en distinto grado, resultando muchas personas discapacitadas.
Pero, incluso cuando prima la cautela al conducir, al circular en el tránsito, nunca se está completamente libre de posibles contratiempos. Por eso, saber qué hacer frente a un accidente vial, es fundamental.
La seguridad, primero
Si te ves involucrado en un accidente, permanecé en el lugar y mantené la calma. Si el daño al coche es muy sustantivo, quitá la llave de contacto, para evitar posibles explosiones por una fuga de combustible. De lo contrario, y si aún estás en condiciones de conducir, movelo fuera de la zona de circulación.
Ya en un lugar seguro apartado del camino, señalizá el lugar para prevenir nuevos siniestros y proteger a las víctimas, si las hubiera. Activá las balizas y prendé las luces de emergencia.
Colocá, además, los triángulos de emergencia a unos 50 metros del vehículo, en ambos sentidos.
Por otro lado, en caso de que los haya, es importante señalizar los derrames de combustible y aceite. Ante el menor riesgo de incendio, desconectá la batería del coche.
Establecido un perímetro seguro, es momento de llamar a los servicios de emergencia e indicar:
Teléfono desde donde se llama.
El lugar exacto del accidente.
La cantidad de vehículos involucrados.
La cantidad y el estado de las personas heridas (por ejemplo, si están conscientes o no).
Si hay riesgo de incendio y/o explosión.
¿Hay heridos?
En un accidente vial las personas pueden sufrir lesiones en su columna vertebral o traumatismos en la cabeza. En consecuencia, es de vital importancia que no las muevas, salvo que cuentes con preparación en primeros auxilios.
Si la persona circulaba en moto, y a menos que tenga dificultades para respirar, tampoco le saques el casco. La movilización debe hacerla personal capacitado, para evitar que se agrave su condición.
Son excepciones a esta regla, que exista riesgo de que el herido sea atropellado, o que haya peligro de incendio o explosión.
Permanecé junto a la persona herida y, si está consciente, intentá tranquilizarla. Explicale qué le ha sucedido y que la ayuda viene en camino. Evitá que se mueva y que beba líquidos. Para aligerar su malestar, podés aflojarle cualquier prenda de ropa ajustada y mantenerla abrigada, si siente frío.
Qué datos pedir
Si bien la ley de tránsito (Ley 24.449 artículo 65) establece la obligatoriedad de que los partícipes de un accidente de tránsito brinden a la otra parte y a la autoridad interviniente los datos de su licencia de conducir y del seguro obligatorio, si te vieras involucrado en un siniestro vial, es conveniente que te asegures también de obtener los siguientes datos:
De los vehículos involucrados: dominio o patente, marca, modelo, color, nombre de la compañía de seguros, número de póliza y nombre del titular del vehículo. Estos datos podés encontrarlos en la cédula verde o azul.
Del otro conductor: nombre, DNI, domicilio, teléfono y licencia de conducir.
Si hubiera testigos: sus nombres, DNI, dirección y teléfono. Esto puede ser especialmente importante en caso de un posterior proceso judicial.
De los lesionados: nombre, DNI, dirección y teléfono.
Asegurate, además, de tener los datos precisos del siniestro, como fecha, hora, lugar (calle, avenida, autopista, intersección de calles y/o sentido de circulación), estado de la calzada y cómo eran las condiciones climáticas.
Incluso puede serte muy útil a la hora de un futuro reclamo, tener fotos panorámicas del lugar del accidente, de las marcas de frenado y de los detalles de los daños que sufrieron los vehículos involucrados.
¿Y si me chocaron y se dan a la fuga?
Al verse uno involucrado en un accidente de tránsito, es obligatorio por ley, detenerse. En consecuencia, quien se fuga comete una contravención y, si deja a alguien herido, puede ser juzgado por el delito de abandono de persona.
Tratá de conseguir testigos del hecho que puedan brindarte información sobre el vehículo que te chocó, para poder hacer luego, el reclamo por los daños sufridos.
Choqué un coche estacionado. ¿Qué hago?
No desesperes. Dejá bien sujeto en el vehículo estacionado los datos de tu licencia de conducir, del seguro de tu coche y un teléfono de contacto.
Como ves, son diferentes las situaciones que pueden darse en un accidente vial. Pero, en todas ellas, es fundamental que cuentes con la cobertura de un seguro que te brinde confianza y seguridad. Podés conseguirlo de manera simple aquí, y con asesoramiento profesional.
Suscribite a nuestro blog