Preguntas frecuentes
Blog Ingresar

Cascos para motos: ¿cuál te conviene más?

Compartir artículo
25 junio, 2021
Motos
casco

Que el casco es un requisito fundamental para subirte a una moto es una obviedad. Cualquiera sea el modelo o tipo de moto, siempre es obligatorio llevar puesto el casco tanto como la documentación: DNI, registro de conducir, cédula verde o azul y comprobante de seguro vigente.

Existen distintos tipos de cascos, si no sos un especialista en el tema es probable que no tengas claro cuál es más conveniente. En esta nota vamos a revisar qué es más importante tener en cuenta, qué características deberías considerar para estar seguro y cómodo al manejar tu moto

¿Cuáles son los distintos tipos de casco para moto?

La variedad de cascos tiene que ver con que se adaptan a los modelos de motos tanto como a los tipos de conductores y las condiciones en que se conduce. Las principales opciones si consideramos su estructura son: integral, abierto y rebatible

Mencionamos las condiciones en las que se conduce, hacerlo en una pista, en tierra o en el asfalto no sólo implica habilidades distintas, también el equipamiento debe estar adaptado. Por supuesto, los cascos no son una excepción y existen variantes para cada tipo de conducción. Teniendo esto en cuenta, encontramos los de: Off-Road, Trail y Enduro. 

¿Sabés qué opciones tenés para el seguro de tu moto? ¡Hacé click acá y conocelas en esta nota!

Antes de avanzar sobre los distintos tipos de casco, mencionemos la clave principal para tu seguridad al andar en moto: el casco tiene que ser del talle adecuado para vos, el justo. Tené en cuenta que muchos accidentes de gravedad se dan porque los cascos salen expulsados al chocar por una mala elección en este sentido.

Para no equivocarte, medí el perímetro de tu cabeza a la altura de la frente y por encima de las cejas. Con ese dato, consultá la guía de la marca y modelo de casco que hayas elegido.

Las señales de que el talle no es el indicado para vos son claras. Si pasa cualquiera de estas cosas, el casco no es el que corresponde: se cae y te obstaculiza la visión, no está firme en tu cabeza, te hace marcas en las mejillas o la frente apenas te lo ponés, te aprieta los lentes, no te permite ver bien, te recalienta la cabeza o no te deja escuchar. 

Conocé claves para viajar seguro en moto bajo la lluvia. ¡Te las contamos en esta nota!

Tipos de cascos para moto por estructura

Casco Integral: es uno de los más comunes y suele ser de los más seguros al estar compuesto de una sola pieza y no desmontarse. Como está cerrado completamente, es el tipo que mayor protección genera porque, ante un choque, ofrece menos puntos de ruptura. Además, impide que cualquier parte de la cabeza impacte directamente. Protege la cara completa y es el que mejor se adapta a la cabeza.

Casco Abierto: es más cómodo pero el nivel de protección que genera es más bajo porque al ser abierto, no cubre toda la cabeza. Si bien cubre la parte trasera y los costados de la cabeza, la cara queda al descubierto, solo protegida por una pantalla.

Habitualmente se usa para circular en verano, porque permite mayor circulación de aire. También es más práctico para moverse en la ciudad, al ser más fácil de sacar.

Casco Rebatible: genera un muy buen nivel de protección, al usarse cerrado cumple la función de un casco integral. Pero tiene la ventaja de poder liberar la mentonera y convertirlo en un casco abierto. 

El único inconveniente del casco rebatible es que este mecanismo que permite abrirlo, lo vuelve más pesado que un casco integral. Además, el punto de unión entre la mentonera y el resto de la calota puede romperse con un impacto fuerte.
Ya sabés cómo elegir el casco más adecuado, también es fundamental que cuentes con un seguro que te ofrezca la cobertura más completa, con SoySeguro podés acceder de la manera más simple a las mejores opciones del mercado.

Suscribite a nuestro blog

Path-4