¿Cuánto cuesta el seguro de un auto? Claves para cotizarlo
El seguro de un auto es un elemento fundamental para cualquier conductor. No sólo porque las leyes vigentes lo exigen, sino porque es clave para protegerse de eventos que no pueden controlarse. En esta nota vamos a hablar de los distintos conceptos a tener en cuenta para entender de qué manera se compone el precio del seguro de un auto.
Lo primero que es necesario aclarar es que el costo del seguro de un auto no surge de una tabla o escala fija, existe un precio único para cada caso. Esto tiene que ver con una serie de variables que influyen en la cotización. Por eso, el primer consejo a la hora de contratar un seguro es comparar precios. Con SoySeguro podés hacerlo de una forma simple y acceder a una amplia variedad de ofertas y propuestas.
¿Qué elementos influyen sobre el valor del seguro de un auto?
Desde el modelo del vehículo y sus características o el perfil del conductor hasta distintas promociones posibles sumando otros seguros, son múltiples las variables que generan el costo del seguro. Veamos una por una.
– Vehículo a asegurar
Es una de las variables principales, por eso es conveniente considerar el costo del seguro a la hora de elegir un auto. ¿Qué características del vehículo impactan en el valor del seguro? Desde la marca y modelo, hasta el combustible que consume y el kilometraje.
Una primera aproximación a la influencia del vehículo en el costo del seguro es que este crece en relación al valor que va a proteger. Es decir, cuanto mayor el valor de un vehículo, más caro será el seguro.
La potencia del auto también es un dato importante a tener en cuenta. Cuanto mayor sea, se amplían también las chances de participar en un choque o de que las consecuencias de este sean mayores, lo que incrementa el costo del seguro.
Además, existen vehículos que son, de acuerdo a las estadísticas, más propensos a sufrir un robo total. Este dato también va a influir en que el costo del seguro sea mayor.
¡Hacé click acá y cotizá el seguro de tu auto!
– Perfil del conductor
A partir de las estadísticas que existen sobre siniestros, se calcula el riesgo asociado a distintos perfiles de conductor. Una de estas diferencias está dada por el sexo: una mujer pagará menos por el seguro de su auto que un hombre porque, de acuerdo a los registros, es menos probable que participe de un choque.
De la misma manera, los conductores menores de 25 años tienden a ser menos prudentes y contar con menor experiencia al volante, por esto el costo de sus seguros es mayor. La experiencia también cuenta en relación a los registros de multas o accidentes previos. Cuanto mayor sea este historial, más caro será el seguro del auto.
Esto también funciona en sentido inverso, de acuerdo al historial del conductor es posible acceder a descuentos por no siniestralidad.
Otro dato influyente es el lugar de residencia. De acuerdo a la localidad, hay zonas consideradas de riesgo alto, medio y bajo, de acuerdo a las estadísticas de siniestros viales en cada uno de estos lugares.
Entonces, el costo del seguro de un auto va a ser mayor en una gran ciudad porque implica una posibilidad más amplia de participar en un accidente o sufrir un robo.
¡Hacé click acá y leé más sobre cómo elegir un seguro para tu auto!
– Precauciones para reducir el riesgo de robo
Las aseguradoras calculan el costo del seguro a partir de las posibilidades de sufrir un siniestro. Por esto, contar con una alarma o un rastreador satelital es clave para conseguir un seguro a un costo menor.
En el mismo sentido, el lugar donde el auto va a permanecer estacionado es importante. Los vehículos que pasan más tiempo en la vía pública tienen una mayor probabilidad de sufrir daños o robos.
– Clase de cobertura
El último elemento a considerar para definir el costo del seguro de un auto es el tipo de cobertura a contratar. Desde las características a las distintas combinaciones con otros seguros (como por ejemplo un seguro de hogar) van a ayudarte a optimizar el valor final y pagar menos por el seguro de tu auto.
Otro dato importante es optar por un seguro con franquicia. Esto implica que el conductor se compromete a cubrir una cantidad fija del costo que genere un siniestro y hace que el valor del seguro sea menor.
Todas estas variables influyen en el costo del seguro de un auto, por eso es clave analizar y comparar distintas propuestas. Con SoySeguro podés hacerlo de la manera más simple, hacé click acá y conocé más.
Suscribite a nuestro blog