Documentos obligatorios para circular en Argentina
Al momento de emprender un viaje o simplemente circular en auto para llevar adelante las actividades de cada día, es importante tener claro cuál es la documentación obligatoria legalmente. Seguro pensás en el registro y los papeles del auto. Pero, ¿cuáles son exactamente esos documentos? Lo respondemos en esta nota.
¿Qué documentos son obligatorios para circular en auto?
La documentación que la ley exige para transitar en Argentina es la siguiente:
– Documento Nacional de Identidad.
– Licencia Nacional de Conducir.
– Cédula Verde o Cédula Azul (de acuerdo al caso).
– Comprobante de seguro vigente.
– Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
– RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria.
– Patentes que sean legibles, normalizadas y no tengan aditamentos.
Además, es obligatorio contar con el kit de seguridad reglamentario: matafuego de un kilogramo, dentro de la fecha de vencimiento y fijo en el vehículo, al alcance del conductor y balizas portátiles fabricadas de acuerdo a las normas IRAM, con forma de triángulo equilátero. Ante una detención en ruta, ubicalas a 75 metros del vehículo, considerando ambos sentidos de circulación. En autopistas, como la velocidad es más alta, las dos balizas deben quedar antes del auto, la primera a una distancia de 75 metros y la segunda a 150 metros.
También es recomendable sumar un chaleco reflectante, que va a permitir ser visible en caso de tener que salir del vehículo por un desperfecto en condiciones de baja luminosidad.
Otro punto importante, aunque no sea obligatorio legalmente, es llevar en el auto un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos como: gasas, vendas, tela adhesiva, tijeras, agua oxigenada, alcohol, guantes, cremas para quemaduras, analgésicos y antiinflamatorios.
¿Estás planificando un viaje? ¡Conocé las principales causas de accidentes en ruta y cómo evitarlos!
¿Qué otras recomendaciones para circular en auto son importantes?
Es importante, tanto para la seguridad de las personas que viajan como para cumplir con los requisitos de la Ley de Tránsito, que el auto cuente con la cantidad de cinturones de seguridad suficiente para los ocupantes, nunca debe sobrepasarse este límite.
Además, asegurate de que los espejos retrovisores de ambos lados estén en condiciones.
Si viajan niños es necesario considerar los distintos tipos de Sistemas de Retención Infantil indicados de acuerdo a su edad y peso. Estos pueden ser portabebé, sillitas o boosters, nunca deben viajar en brazos de otra persona ni en los asientos delanteros del vehículo.
Suscribite a nuestro blog