Preguntas frecuentes
Blog Ingresar

Grabado de autopartes: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Compartir artículo
28 febrero, 2022
Automóvil

El grabado de autopartes es un requisito exigido tanto para poder vender un vehículo como para circular, como la Verificación Técnica Vehícular (VTV). La obligatoriedad de este trámite varía de acuerdo a las distintas provincias, por lo que es conveniente consultar en cada distrito. 

Por ejemplo, tanto autos como motos, cero kilómetro y usados, inscriptos en los Registros de la Propiedad Automotor de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben hacerlo. 

A partir de esta medida, se identifican las distintas partes con el número de patente del vehículo. Tiene el objetivo de facilitar el rastreo y reducir el robo, apuntando a aquellos que lo hacen pensando en obtener una ganancia con la venta de las distintas partes como repuestos.

¿Cómo hacer el grabado de autopartes?

Como mencionamos, este requisito varía de acuerdo a la jurisdicción por lo que es importante asesorarse en cada una. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con distintos talleres en los que puede llevarse adelante el grabado de autopartes. 

Hacerlo es muy simple, sólo es necesario contar con esta documentación: Título de Propiedad o cédula verde/azul, DNI vigente y una autorización con documentación personal y del vehículo en el caso de que sea necesario. El costo es de $3000.

El grabado de autopartes se enfoca en piezas clave del vehículo: el capot, todas las puertas y el baúl, que son las más demandadas en el mercado ilegal porque son las que habitualmente se deterioran en accidentes viales. En el caso de autos de dos puertas, se graban también los parantes. En motos y ciclomotores, se graban al menos tres partes.

En los distintos talleres, los datos se cargan en un sistema y se marcan en un bajorrelieve punteado en las piezas a partir de una pistola electromecánica. Esta marca, generada por la impresión por golpe, es indeleble y no se puede adulterar. Para terminar, estos grabados se recubren. 

Además, se suma una señalización en el parabrisas y en la patente trasera que certifica que las autopartes de ese vehículo están registradas y grabadas.

¿Sabés qué documentación necesitás para tramitar la VTV? ¡Encontrá toda la información en esta nota!

¿Cuándo hacer el grabado de autopartes?

Todos los vehículos registrados en las jurisdicciones en las que el grabado de autopartes es obligatorio deben hacerlo, es un requisito para circular y puede ser exigido por los distintos controles de tránsito. 

En el caso de los autos cero kilómetro, cuentan con hasta treinta días desde la fecha de patentamiento

Para los usados, debe hacerse al momento de llevar adelante la VTV o con la transferencia de dominio, lo que suceda primero.

¿Necesitás asesoramiento de un equipo con amplia experiencia y el respaldo de una empresa con más de 25 años en el mercado? Hacé click acá y encontrá la mejor cobertura en simples pasos.

Suscribite a nuestro blog

Path-4