Preguntas frecuentes
Blog Ingresar

Infracciones de tránsito más frecuentes: cómo evitar multas

Compartir artículo
8 febrero, 2022
Recomendaciones

Las infracciones de tránsito son cada vez más comunes en Argentina. Uno de los últimos datos disponibles registra que, solo en la Ciudad de Buenos Aires, entre enero y noviembre de 2020 se labraron 2.675.832 multas. En un contexto en el que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte, es importante considerar cuales son las infracciones más comunes para fomentar la seguridad vial y evitar multas.

La principal causa es el exceso de velocidad, estas infracciones se cometen en un amplio porcentaje en vías rápidas y autopistas. La segunda multa más común es por violación de luz roja y la tercera por estacionamiento indebido. En los primeros lugares también aparecen invadir carriles exclusivos y el uso del celular.

El costo de las multas de tránsito varía en cada distrito que define cuál es el monto para cada caso y este dato se expresa en unidades fijas (UF) que se actualizan de acuerdo al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje. Así, cada jurisdicción determina cuántas unidades corresponden a cada una de las infracciones de tránsito y ese será el costo de la multa.

Existen algunos parámetros dentro de los que se ubican los costos de las multas. Por ejemplo, las infracciones relacionadas con no contar con la documentación necesaria (DNI, Licencia de conducir, Cédula de identificación del automotor o Cédula azul, comprobante de seguro vigente y la patente visible y sin agregados), se ubica entre las 50 y las 150 UF.

Los casos relacionados a falta de documentación pueden incrementarse de acuerdo a una serie de agravantes, estos son los principales: 

– Estar legalmente inhabilitado. (300 UF a 1.000 UF)
– Tener suspendida la habilitación. (300 UF a 1.000 UF).
– No contar con habilitación para conducir ese tipo de vehículo. (300 UF a 1.000 UF).
– No tener cobertura del seguro vigente. (300 UF a 1.000 UF).

¿Viajás con chicos en el auto? ¡En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para preservar su seguridad!

Infracciones de tránsito más comunes

Como mencionamos, la principal causa de multas es el exceso de velocidad. La sanción medida en UF va de las 70 a las 4000, que convertido en pesos serían entre $ 3.700 y $212.000, de acuerdo a la gravedad de la infracción. Pasar un semáforo en rojo va de las 70 a las 4000 UF: entre $15.900 y $ 79.500. 

El listado de infracciones de tránsito más comunes es este:

– Exceso de velocidad.

– Violación de la luz roja.

– Estacionamiento indebido.

– Dar positivo en un control de alcoholemia.

– Violar la senda peatonal.

– Utilizar el celular.

– No utilizar el cinturón de seguridad. 

Consejos para evitar multas

La principal recomendación para no cometer infracciones y evitar multas tiene que ver con revisar y conocer la Ley de Tránsito. En los distintos artículos de la Ley quedan establecidas las prohibiciones y las acciones permitidas en las diferentes situaciones que día a día se encuentran al circular por las calles. 

Respetar las señales de tránsito y conducir con precaución, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad, va a reducir las posibilidades de caer en una falta. Además, seguir siempre estos consejos generales:

– Respetar los límites de velocidad.

– Evitar distracciones al volante (el celular y cualquier otro estímulo).

– Usar el cinturón de seguridad (todas las personas que viajan).

– No consumir alcohol si vas a manejar.

– Llevar toda la documentación requerida.

– Contar siempre con una póliza de seguro vigente.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, vas a evitar cometer infracciones y recibir multas. Más allá de que es obligatorio por ley, también es importante que tu seguro te ofrezca la cobertura más completa, con SoySeguro podés acceder de la manera más simple a las mejores opciones del mercado.

Suscribite a nuestro blog

Path-4