Claves SoySeguro: cómo manejar de noche
En algunas ocasiones porque es necesario y en otras porque resulta más cómodo, muchos conductores eligen manejar de noche al emprender un viaje. Evitar las horas de mayor tráfico es una opción frecuente especialmente en vísperas de feriados o fechas de recambio turístico. En esta nota vamos a hablar sobre qué es importante considerar para viajar seguro durante la noche.
Si querés conocer más sobre cuidados y prevenciones que recomendamos llevar a cabo durante la pandemia de COVID-19, hacé click acá.
Los riesgos de circular de noche están respaldados por estadísticas viales, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se produce el 11,31% de los accidentes diarios con apenas un 3,95% del total de autos que circulan en el día.
Manejar de noche: ¿qué debo tener en cuenta?
Para empezar, es bueno que tengas claro el alcance de la cobertura del seguro de tu auto. De la información que consideraste a la hora de elegir el seguro más conveniente para vos, enfocate en la referida a, por ejemplo, asistencia en ruta. Más allá del horario en que decidas emprender el viaje, esta información es fundamental para que tengas claro los primeros pasos a seguir ante un incidente.
Manejar de noche puede ser una buena idea para evitar embotellamientos o temperaturas elevadas, pero implica una dificultad adicional y hay que estar preparado para que no genere inconvenientes. Los motivos son obvios pero vale mencionarlos: la ausencia de luz natural hace que el conductor deba estar más concentrado y dificulta algunas referencias de distancia con otros vehículos. Todo esto repercute en un mayor cansancio que impacta en el otro riesgo que supone la noche: quedarse dormidos.
¡Viajá seguro, hacé click acá y contratá de la manera más simple una cobertura para tus vacaciones!
Claves para manejar de noche
Teniendo en cuenta estas dificultades, veamos qué medidas implementar para que el viaje sea seguro. La primera es reducir la velocidad a la que se circula habitualmente, es evidente pero muchas veces no es tenido en cuenta porque la soledad de la ruta en estos horarios invita a apresurarse.
La mayor dificultad de reacción que se produce durante la noche por los motivos que mencionamos más arriba, puede contrarrestarse bajando la velocidad del vehículo. Esto va a aumentar las posibilidades de resolver cualquier situación que surja en el tráfico sin sufrir contratiempos.
Conocer el camino también es fundamental, si la ruta por la que vas a viajar de noche es nueva para vos, es una buena idea extremar las medidas de precaución. Además, establecer un plan de paradas, tanto si fuera necesario cargar combustible como para refrescarse y descansar. Es recomendable frenar cada una hora y media para mantenerse descansado.
¿Viajás con niños? ¡Conocé las medidas de seguridad que debés tener en cuenta!
Otra medida es considerar las condiciones del interior del auto, una iluminación tenue que no afecte tu posibilidad de estar alerta a lo que pueda suceder afuera. Escuchar música o radio es otra manera de mantenerte estimulado y no caer en la somnolencia.
Si un auto que viaja en dirección contraria te encandila, reducí la velocidad, mantenete contra el costado derecho del carril y dirigí tu mirada en ese sentido para minimizar la molestia.
Por último, si sentís que te estás quedando dormido, por mínima que sea la señal, buscá un lugar seguro fuera de la ruta y descansá. Que el conductor se duerma al volante es la principal causa de accidentes al manejar de noche.
Suscribite a nuestro blog