5 consejos para el mantenimiento de tu auto
Mantener en condiciones un auto es importante para prevenir inconvenientes que se produzcan al conducir y prolongar su vida útil, existen algunos consejos que te van a ayudar a conseguirlo y que no requieren un gran esfuerzo. En esta nota te contamos cuáles son para que puedas sumarlas a tu rutina..
Algunas de estas acciones no requieren gastar dinero y otras requerirán una inversión menor para mantener a tu auto en buen estado y evitar arreglos mucho más caros.
Consejos para el mantenimiento de un auto
1.- Leé el manual, prestale atención y sé amable con tu auto
El primer consejo puede parecer obvio pero mucha gente no lo tiene en cuenta. El manual de cada auto incluye recomendaciones de mantenimiento. Seguir las indicaciones del fabricante es clave para optimizar la duración de cada una de las partes de un vehículo.
Desde la periodicidad de los cambios de aceite, el chequeo de los niveles de los distintos líquidos del auto hasta la clase de combustible ideal para ese modelo. Todo esto influye en que las condiciones de tu auto sean las ideales para que alcance el mejor rendimiento y se deteriore lo menos posible.
Si escuchás con atención a tu auto vas a poder saber apenas algo no funciona bien. No ignores los ruidos extraños, pueden evitar arreglos costosos o incluso accidentes. Además, ser amable con él es fundamental para el mantenimiento: evitar las maniobras bruscas, acelerar o frenar violentamente, circular por un piso en malas condiciones, etc.
2.- Revisá que los neumáticos estén en buenas condiciones
Todos los meses, verificá que la presión de los neumáticos sea la recomendada para evitar un desgaste desparejo, especialmente en el invierno. Si están poco inflados pueden provocar un exceso de calor al circular, esto va a generar que se deterioren más rápidamente.
Además, viajar con una correcta presión en los neumáticos repercute en ahorro de combustible. La presión indicada la podés encontrar en el manual del fabricante del vehículo.
3.- Chequeá el estado de las luces y los líquidos
Periódicamente, revisá todas las luces de tu auto: las delanteras, las de freno, las de posición y las de giro, para comprobar que estén en buenas condiciones. Si alguna está quemada, podés cambiarla vos mismo.
Además, comprobá los niveles de todos los líquidos. Asegurate de que el auto esté detenido en una superficie plana y seguí las instrucciones del manual. Con respecto a esto, es importante prestar atención al espacio donde el auto queda estacionado y revisar o consultar a un mecánico ante la aparición de alguna mancha en el piso. Posponerlo puede desembocar en un problema más grave y un arreglo costoso.
4.- Batería: limpieza y carga
Cada cierto tiempo, especialmente antes de salir de viaje, revisá que la batería esté completamente cargada y comprobá el funcionamiento del alternador y el sistema de carga. Esto va a optimizar la duración de la batería y evitar imprevistos en el camino.
También es importante limpiar cualquier acumulación de minerales en los contactos de la batería y comprobar que estén bien apretados.
5.- Reemplazá el aceite y los filtros
El aceite y los filtros tienen una duración estimada que puede variar de acuerdo a las condiciones de uno y del ambiente. Es importante, también en este caso, seguir las recomendaciones del manual. En términos generales, para un auto nuevo, es ideal cambiar el aceite una vez al año o cada 15.000 kilómetros.
Tené en cuenta que el aceite del motor se deteriora más cuando se circula en muchos tramos cortos por día que si se hacen viajes largos por ruta.
Siguiendo estos consejos vas a mantener el buen mantenimiento de tu auto. Para tu tranquilidad, también es fundamental que cuentes con un seguro que te ofrezca la cobertura más completa, con SoySeguro podés acceder de la manera más simple a las mejores opciones del mercado.
Suscribite a nuestro blog