Preguntas frecuentes
Blog Ingresar

Claves para cuidar el motor del auto

Compartir artículo
28 abril, 2022
Automóvil

El motor de un auto necesita mantenimiento y cuidados que al hacerlos regularmente pueden prevenir inconvenientes mayores y prolongar su vida útil. ¿Cuáles son? ¿Cómo y cada cuánto hacerlos? En esta nota te lo contamos para que los incluyas en tu rutina y evites imprevistos.

Si cuidás correctamente el motor de tu auto vas a ganar tranquilidad y a ahorrar el costo que pueden generar futuras reparaciones. Para hacerlo, además de seguir las recomendaciones del fabricante y visitar el taller de acuerdo a lo indicado en el manual, tenés en cuenta estos consejos sencillos para el día a día.

¿Cómo cuidar el motor del auto?

La manera en que manejás es clave para el cuidado del motor y va a repercutir en que puedas mantenerlo en buenas condiciones durante mucho tiempo. El consejo principal sobre conducción es que hay que evitar acelerar o frenar bruscamente. 

Esto no solo afecta el desgaste del motor sino también de muchas otras partes del auto. Por supuesto que no hablamos de situaciones excepcionales que ameriten una reacción abrupta, el daño se genera cuando se frena y acelera de manera brusca durante un largo período de tiempo

Además de las partes mecánicas del motor, con esta conducta al conducir sufren también los frenos y la suspensión. Lo ideal es que el manejo sea suave y constante, sin arranques ni frenos fuertes. Esto, además de evitar el desgaste que mencionamos, también ahorra combustible.

Otro punto importante es el aceite, es fundamental y por eso hay que prestar especial atención en que los niveles siempre se encuentren dentro de lo recomendado. Revisarlo regularmente, una vez por semana,  puede evitar graves problemas. Además de cambiarlo de acuerdo a las recomendaciones para cada tipo de vehículo, la correcta lubricación evita que el motor se sobrecaliente lo que genera mayor desgaste.

Otra costumbre en este sentido es revisar que no haya manchas en el lugar donde se estaciona el auto y actuar inmediatamente cuando aparezca alguna

Cualquier fluido que se encuentre debajo del nivel recomendado va a generar un inconveniente que puede derivar en problemas de seguridad y/o en un gasto de dinero que puede evitarse. 

Es conveniente revisar el refrigerante, los líquidos de frenos, de la dirección asistida, de la transmisión, del limpiaparabrisas una vez por semana.

La rotura de la correa de distribución es un problema serio que genera daños graves en el motor, por esto hay que revisar cada cierto tiempo para encontrar apenas se produzcan signos de desgaste.

Otro punto clave, en cuanto al sistema eléctrico del auto, son los cables y bujías. Los cables transmiten la electricidad hacia las bujías, si se deterioran van a generar problemas en el encendido del vehículo. Para evitarlo, las bujías deben renovarse junto a los cables.

Algún sonido extraño también puede implicar que hay una correa deteriorada o floja. También es una buena idea revisarlas regularmente, para evitar que el desgaste llegue al punto en que se quiebren.

Por último, evitar conducir con poco combustible es fundamental. La nafta o el gasoil tienen sedimentos que se asientan en el fondo del tanque, si el motor debe usar ese último resto, los va a succionar y puede dañarlo. En este sentido, el filtro de nafta se debe reemplazar frecuentemente. Es natural que con el uso se tape con impurezas. 

Siguiendo estos consejos vas a potenciar la vida útil del motor de tu auto.

¿Necesitás asesoramiento para tu seguro de un equipo con amplia experiencia y el respaldo de una empresa con más de 25 años en el mercado? Hacé click acá y encontrá la mejor cobertura en simples pasos.

Suscribite a nuestro blog

Path-4