¿Cómo prevenir los siniestros viales?
De acuerdo a una definición de Naciones Unidas, la siniestralidad vial funciona como una epidemia que causa 1,35 millones de muertes por año. En Argentina, los accidentes viales son una de las principales causas de muerte: la primera en personas de hasta 35 años y la tercera en la población en general.
La mayoría de estas muertes son evitables. La prevención al conducir es fundamental. El uso del cinturón de seguridad y casco son las herramientas más importantes para reducir los riesgos que genera un accidente de tránsito.
Aún cuando son obligatorios por ley, un estudio sobre la Situación de la Seguridad Vial en Argentina, publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indica que en sólo el 43,6% de los vehículos que transitan se utiliza correctamente el cinturón de seguridad.
Consejos para reducir los riesgos de sufrir siniestros viales
Las principales causas que generan siniestros viales son el exceso de velocidad, las distracciones relacionadas con el uso del teléfono y otros dispositivos y el consumo excesivo de alcohol. Más allá de que son conocidas, es importante remarcar estas recomendaciones para prevenirlos
– Siempre usar cinturón de seguridad. Todas las personas que viajan en el vehículo.
– Los niños deben viajar en el asiento trasero y utilizar siempre un sistema de retención infantil acorde al vehículo y a la edad.
– Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– Usar casco para andar en moto, en bicicleta o en cuatriciclo.
– No permitir que personas sin licencia conduzcan vehículos bajo ninguna circunstancia.
– Evitar caminar por la banquina de la ruta. Si fuera imprescindible hacerlo, usar ropa refractaria o fluorescente, y moverse lo más lejos posible de la circulación de vehículos y en sentido contrario al tránsito del carril más cercano
Si necesitás detenerte y no tenés la posibilidad de hacerlo en un espacio seguro, lejos de la ruta, encontrá en esta nota consejos sobre dónde es mejor hacerlo y cómo ubicar las balizas.
Recordá que, además de la documentación, para circular en auto es obligatorio contar con un kit de seguridad reglamentario que incluya un matafuego de un kilogramo, dentro de la fecha de vencimiento, fijo en el vehículo y al alcance del conductor y balizas portátiles fabricadas de acuerdo a las normas IRAM, con forma de triángulo equilátero.
Además de estos, existen otras acciones con las que podés prevenir los accidentes viales:
– Respetá las señales de tránsito. La falta de señalización es otra causa habitual de accidentes, si notás que están dañadas o que pueden faltar, reducí la velocidad y extremá la precaución al circular.
– No hagas maniobras bruscas o peligrosas. Siempre anunciá que vas a girar, cambiar de carril o detenerte.
– Siempre circulá con las luces bajas encendidas.
– Contemplá la distancia de frenado con el vehículo que circula adelante.
– Respetá los tiempos de descanso. Si sentís una mínima somnolencia, buscá inmediatamente un lugar donde detenerte y descansar.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, vas a reducir el riesgo de sufrir un siniestro vial. Es fundamental que tu seguro te ofrezca la cobertura más completa, con SoySeguro podés acceder de la manera más simple a las mejores opciones del mercado.
Suscribite a nuestro blog