Preguntas frecuentes
Blog Ingresar

Cada cuánto hacer alineación y balanceo

Compartir artículo
8 abril, 2022
Automóvil
Alineación y balanceo

La alineación y balanceo son acciones importantes para el mantenimiento de tu auto, sus principales beneficios son garantizar que la dirección sea exacta (es decir, que el vehículo no se desvíe hacia un costado y que el volante vuelva a su posición original al soltarlo luego de hacer un giro) y que el desgaste de los neumáticos sea parejo.

Esto repercute en dos sentidos. Por un lado, brinda mayor seguridad en la conducción al hacer que el andar sea previsible y constante. Además, permite ahorrar con respecto a los neumáticos al evitar un desgaste desigual lo que prolonga su vida útil en aproximadamente un 20%.

¿Qué es la alineación y balanceo?

La alineación es un proceso a través del cual se ajustan la dirección, la suspensión y las llantas. El balanceo tiene que ver con calibrar el equilibrio de las fuerzas para evitar la vibración o los rebotes que pueden producirse al girar. Consiste en hacer que los ángulos de las llantas vuelvan a la posición recomendada por el fabricante del vehículo.

Los dos servicios son indispensables y deben hacerse periódicamente porque al circular todos los autos se enfrentan a baches, desniveles o imperfecciones en las calles o rutas. De acuerdo a la zona por la que el auto se mueva, habrá diferencias en el estado del pavimento, pero un servicio de alineación y balanceo es necesario cada cierto tiempo en todos los casos.

¿Tenés que hacer el grabado de autopartes? ¡En esta nota te contamos en qué casos es necesario y cómo hacerlo!

¿Cómo saber cuándo es necesario hacer alineación y balanceo?

Estas son algunas situaciones ante las que es conveniente hacer alineación y balanceo de un vehículo:

– La principal es cuando al circular en línea recta el auto tira o se desvía hacia un costado.

– Cuando una llanta se golpea y queda con algún tipo de daño notorio. 

– Si al conducir en línea recta el volante no está centrado. 

– Siempre que se renueven las llantas.

– Cuando los neumáticos muestran un desgaste más pronunciado en los costados.

– Si se golpea algún objeto contundente.

Va a ser necesario el balanceo del vehículo ante cualquier tipo de vibración que no sea normal. Por ejemplo, si al superar una velocidad de 80 kilómetros por hora tiemblan ya sea el volante, el tablero, el piso o el asiento. También cualquier tipo de ruidos extraños que puedan surgir al manejar a mayor velocidad. 

¿Cada cuánto hacer alineación y balanceo?

Ante cualquiera de las situaciones que mencionamos anteriormente, es conveniente visitar al mecánico para hacer alineación y balanceo. Más allá de estos puntos, una recomendación general es hacerlo dos veces al año o cada 10.000 kilómetros, siempre en ambos ejes, trasero y delantero, porque si una de las llantas tienen alguna imperfección en la orientación o inclinación, puede generar un desgaste distinto que afecte también a las demás. 

También es aconsejable hacerlo en cada servicio de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo, ante la necesidad de alguna modificación relacionada a la suspensión y dirección y cuando se reemplacen o se roten los neumáticos.

Siguiendo estos consejos, vas a potenciar la vida útil de tu auto y tu seguridad. Para esto, siempre es clave una cobertura en la que puedas confiar, en SoySeguro te asesoramos durante todo el proceso de contratación de tu seguro, respaldados por más de 25 años de experiencia en el mercado.

Suscribite a nuestro blog

Path-4