Casco para la moto: consejos para elegir el tuyo
Además de obligatorio, usar casco al circular en moto es la mejor manera de salvar nuestra vida y minimizar el riesgo de sufrir una lesión grave en caso de sufrir un accidente.
Pero, aunque existen muchas opciones y modelos, algunos incluso muy lindos y con gran estilo, no todos los cascos para la moto protegen por igual. ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar uno? ¡Averigualo!
4 conceptos clave al elegir el casco para la moto
En términos generales, el casco para la moto debe ser liviano, del tamaño adecuado, permitir escuchar lo que pasa en el camino y, en Argentina, estar fabricado bajo las normas IRAM, con todas sus partes homologadas por el INTI.
En este sentido, a la hora de comprar un casco para la moto, es clave prestar atención a los siguientes aspectos:
1. Aerodinámica
Cuanto menor sea la aerodinámica, a velocidades altas más se moverá el casco. Por eso, al circular por autopistas o rutas, podría sentirse que la cabeza se va hacia atrás, lo que a la larga puede causar molestias cervicales.
2. Tamaño
Es un factor vital, ya que en buena parte de los accidentes graves, cuando el tamaño del casco no es el adecuado, tiende a salir despedido.
Por eso, el casco de la moto no debe ejercer presión excesiva en la cabeza, pero tampoco quedar muy suelto. Hay que tener en cuenta también, que con el uso continuo, la parte blanda en el interior va cediendo, aumentando el espacio.
3. Peso
Aunque usar casco reduce a la mitad el riesgo de sufrir una herida mortal en la cabeza, cuanto más pesado sea, mayor será también el golpe en una caída. En consecuencia, es recomendable evitar los que excedan los 1.400 gramos.
Si querés un casco liviano, considerá especialmente los de fibra de carbono, aunque son algo más caros.
4. Ruido
Si bien es fundamental poder escuchar qué sucede en la vía al circular en moto, el exceso de ruido puede afectar la atención y la concentración.
A este respecto, los cascos fabricados con una sola pieza (como los integrales), y los diseños con buena aerodinámica, tienden a generar menos ruido.
Como los aspectos anteriores, es importante saber que el casco para la moto tiene fecha de vencimiento, ya que los elementos que lo componen tienen una determinada vida útil.
En general, es necesario cambiarlo cada cinco años; aunque con muy buenos cuidados, como evitar exponerlo a temperaturas elevadas o limpiarlo con jabones neutros, podría durar un poco más. De igual modo, al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.
Suscribite a nuestro blog