¿Qué tipos de cobertura de moto existen?
Contar con una cobertura de seguro, es uno de los requisitos obligatorios que la Ley de Tránsito establece para conducir en Argentina. Pero, aunque todos los motociclistas deben disponer de este respaldo, no todos los tipos de cobertura tienen el mismo alcance. En este sentido, pueden distinguirse cuatro clases diferentes. ¡Anotá!
1) Responsabilidad civil
Más conocida como seguro contra terceros, esta es la cobertura mínima obligatoria en nuestro país. Su importancia radica en que brinda protección frente a posibles daños físicos y/o materiales que hayan sufrido otras personas, que estuvieran viajando o no en la moto, a consecuencia de un siniestro vial.
De ocurrir un accidente de tránsito, y siempre que la póliza de seguro contratada esté vigente, la persona damnificada queda automáticamente protegida. No obstante, hay que tener presente que el reclamo solo puede presentarse dentro de los dos años, a partir de la fecha en que haya ocurrido el incidente.
2) Asistencia al vehículo
Como vimos, la cobertura de responsabilidad civil solo cubre a terceras personas, lo que en la práctica se traduce en que, si la moto resultó dañada, uno tendría que costear los gastos de arreglo. Por fortuna, existen pólizas de seguro que atienden esta necesidad de los motociclistas, pudiéndose ampliar la opción más básica.
Este tipo de cobertura, además, es de utilidad en caso de desperfectos mecánicos. Ante dicho imprevisto, la aseguradora se ocupa de brindar auxilio de grúa, trasladar a los pasajeros afectados y reparar la moto.
3) Contra robo, hurto e incendio
Entre las pólizas ampliadas, existen coberturas que cubren los daños generados tanto por el incendio total o parcial de la moto, así como las pérdidas materiales que tienen lugar en ocasión de robo o hurto.
4) Contra todo riesgo
Aunque más cara, es sin dudas LA cobertura a adquirir si lo que se busca es una protección total ante cualquier tipo de imprevisto. Ésta no solo contempla todos los casos anteriores, sino también los costos de una posible defensa judicial. Asimismo, la aseguradora se hará cargo de todas las reparaciones que la moto pudiera necesitar.
Pero, si estás evaluando contratar este tipo de cobertura para tu moto, debes saber que podrías hacerlo con o sin franquicia. En el primer caso, se establece un monto de gasto que corre por cuenta del titular de la póliza, afrontando la compañía, el valor restante. En el segundo, en cambio, el total del costo recae en la aseguradora, aunque el precio mensual del seguro será más sustantivo.
Como ves, existen diferentes tipos de cobertura para tu moto. Pero, en todos los casos, es importante que cuentes con un seguro que te brinde confianza y seguridad. Podés conseguirlo de manera simple aquí, y con asesoramiento profesional.
Suscribite a nuestro blog