Más allá de la ley, ¿por qué es tan importante usar casco?
Para todo aquel que gusta de andar en moto, hay dos cosas que no son ningún secreto: la Ley Nacional de Tránsito (art. 40) indica que es obligatorio usar casco, y llevarlo siempre puesto, salva vidas. Pero, más allá de los imperativos, ¿por qué es tan importante elegir usar casco? ¡Seguí leyendo y acompañanos a averiguarlo!
Casco de la moto: cómo debe ser
Como ya te contamos, a la hora de elegir un casco para la moto, existen tres grandes opciones: integral, abierto y rebatible. Pero, ya sea que elijas una u otra alternativa, éste debe reunir los estándares que establecen las entidades que reglamentan sus características. Es decir, debe ser un casco homologado.
Además, para que pueda cumplir adecuadamente su función, el Ministerio de Transporte de la Argentina indica que no debe presentar defectos a la vista, como elementos sueltos, correas gastadas o partes que no estén debidamente ajustadas entre sí.
Esto se debe a que el casco de la moto debe siempre calzar en la cabeza con exactitud y comodidad, para que no se desplace con el movimiento ni se desprenda en caso de accidente.
¿Tenés dudas sobre cómo elegir el casco para la moto? Revisá estos consejos
La importancia de usar casco
Pese a su obligatoriedad, tan sólo la mitad (51,1%) de los motociclistas usan casco en Argentina, y la cifra disminuye (27,6%) entre los acompañantes, revelan las estadísticas 2022 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Y los números se vuelven más alarmantes al recordar que quienes circulan en moto son las principales víctimas fatales en un accidente, como advierten los datos publicados en el sitio oficial Argentina.gob., a partir de un informe previo de la ANSV.
En este sentido, así como salvar vidas, el casco previene de lesiones graves en la cabeza, algunas de las cuales pueden ser incapacitantes. ¿Por qué?
Entre sus cualidades, el casco de la moto contribuye a que la fuerza del impacto se disperse en una superficie más grande, lo que evita que se concentre sobre un área específica de la cabeza. Como si esto fuera poco, cumple otras importantes funciones:
– Actúa como barrera entre la cabeza y el objeto contra el cual se impacta.
– El material mullido en el interior del casco absorbe parte del golpe y, en consecuencia, la cabeza se detiene con mayor lentitud evitando que el cerebro golpee con gran fuerza contra el cráneo.
– Su visera incorporada protege los ojos de golpes y elementos como el polvo.
Como ves, usar casco es de vital importancia al circular en moto. Como éste, contar con un seguro de confianza resulta un enorme respaldo en caso de un accidente. Conseguí aquí tu cobertura, de manera simple.
Suscribite a nuestro blog