Preguntas frecuentes
Blog Ingresar

Luces del auto: ¿Para qué sirve cada una y cuándo se usan?

Compartir artículo
14 septiembre, 2022
Automóvil
luces

La tecnología se ha vuelto nuestra mejor aliada a la hora de manejar. En el mercado ya existen vehículos “inteligentes”, capaces de realizar automáticamente, la transición de un tipo a otro de faros, según por ejemplo, las condiciones de luz ambiental. 

Esto, sin embargo, no elude que cada conductor deba conocer los distintos tipos de luces del coche, y sus usos. ¿Por qué? Usarlas adecuadamente, es fundamental para la seguridad propia y la de quienes nos rodean. Gracias a ellas es posible ver el camino, indicar qué lugar se ocupa en éste y anticipar la siguiente maniobra. 

1) Faros delanteros

Pueden ser de luz blanca o amarilla, y ayudan a indicar la dimensión del vehículo y el sentido de la marcha. Cada coche cuenta con dos pares, uno de luces altas y otro, de bajas

Luces bajas. En las zonas urbanas, deben encenderse si no hay suficiente luz natural o en condiciones de baja visibilidad; por ejemplo, si está lloviendo torrencialmente. 

En cambio, en autopistas y rutas nacionales, es obligatorio prenderlas cuando no están en uso las luces altas, independientemente del momento del día y las condiciones climáticas.

Luces altas. Solo se encienden en zonas rurales y autopistas cuando la luz natural es escasa o las condiciones de visibilidad y tránsito así lo requieren. 

Conocer cuáles son las luces del coche es uno de los contenidos del examen teórico para obtener el registro de conducir. Averiguá aquí, los demás requisitos. 

2) Luces de posición

Como los faros delanteros, indican la dimensión del vehículo y el sentido de la marcha. Mientras que las luces de posición delanteras pueden ser tanto de color blanco como amarillo, las traseras deben ser siempre rojas. Estos faros deben estar siempre prendidos al circular en la vía pública.  

3) Luz de chapa patente

Su uso es obligatorio para la patente trasera, por lo que también debe estar siempre prendida. 

4) Luces de giro

Intermitentes de color amarillo, la Ley de Tránsito marca que, los vehículos, deben contar con ellas tanto en la parte delantera como trasera. Deben activarse con anticipación cada vez que se cambia de carril o de dirección, a toda hora del día.  

El motor de tu coche precisa cuidados regulares. Anotá estás claves, que te ayudan a prolongar su vida útil.

5) Luces de freno traseras

Son de color rojo.  Se encienden automáticamente al presionar el pedal del freno, antes de que el vehículo empiece a aminorar la marcha. 

6) Luces intermitentes de emergencia

Se emplean para indicar la detención en peajes, zonas peligrosas o al realizar maniobras riesgosas

7) Sistema de destello de luces frontales

El destello entre la luz alta y la baja debe usarse en los cruces de vías y las bocacalles, así como para advertir un sobrepaso. 

8) Luces rompe nieblas

Como su nombre lo indica, este sistema de luces se emplea solamente ante dicha condición meteorológica. La Ley permite agregar hasta dos luces rompe nieblas. 

Así como el uso de faros busca huellas en las vías terrestres, éste es el único otro caso en que la reglamentación argentina habilita a alterar el sistema de luces del coche. Por fuera de estos, está taxativamente prohibido modificar el color o usar otros faros o luces que no sean los establecidos

Aun si las luces del coche se utilizan correctamente, en la vía pública pueden ocurrir siniestros de tránsito que requieran de contar con una cobertura de seguro confiable. Conseguila de manera simple aquí.

Suscribite a nuestro blog

Path-4