Presión de los neumáticos: cómo saber la adecuada
Los neumáticos del coche son una de las principales causas mecánicas de siniestros viales. Incluso, muchos accidentes resultan de gran gravedad, ya que se producen a altas velocidades, cuando las ruedas deben ejercer mayor esfuerzo.
Podrás intuir entonces, que asegurarse de que los neumáticos estén en correcto estado, es de enorme importancia al circular en coche. Particularmente, porque son el único elemento que está en contacto permanente con el asfalto.
Entre los aspectos que hay que cuidar, tiene especial relevancia la presión de los neumáticos. En este artículo te contamos por qué es tan importante y cómo controlarla.
Presión de los neumáticos: 3 razones de su importancia
Cuando la presión de los neumáticos es la correcta, la banda de rodadura toca la superficie del camino. En consecuencia, se desgasta de manera regular y mejora la adherencia. Esto conlleva significativos beneficios:
1. Mayor seguridad
Cuando la presión es la adecuada, los neumáticos del coche tienen mejor agarre y toleran mejor las imperfecciones en el camino y el peso de la carga.
Esto no solo implica mayor confort al circular, sino que se traduce en seguridad. El vehículo tiene mayor maniobrabilidad, cuenta con una estabilidad óptima en las curvas y se reduce la distancia de frenado; es decir, el coche recorre menos camino hasta detenerse.
¿Sabés qué hacer frente a un accidente vial? Descubrilo en este artículo.
2. Los neumáticos duran más
Cuando los neumáticos tienen una presión insuficiente, se abomban hacia adentro, lo que genera su calentamiento. Esto supone posibles daños en su estructura y pinchazos.
Por el contrario, a una correcta presión, los neumáticos trabajan a temperaturas más bajas, evitando el desgaste prematuro, lo que extiende su vida útil a más kilómetros.
3. Ahorro de combustible
Una adecuada presión de los neumáticos disminuye el esfuerzo que hacen al circular, lo que supone un ahorro de la energía consumida y, por ende, de combustible.
Esto significa un beneficio adicional para el ambiente ya que, al consumir menos combustible, se emite menos dióxido de carbono contaminante.
¿Cómo saber si la presión de los neumáticos es la adecuada?
La presión de los neumáticos dependerá de la marca y el modelo del vehículo. Es decir, la presión adecuada será aquella recomendada por el fabricante. Esta información se puede encontrar tanto en el manual del usuario como, muy a menudo, también en la tapa del tanque de combustible o en la guantera.
Sea cuál sea la presión de los neumáticos recomendada, siempre es conveniente verificarla cada quince días y antes de hacer un viaje largo.
Aunque algunos coches más modernos cuentan con un sistema de aviso de pérdida de presión o hasta con un medidor que permite corroborar el estado de los neumáticos en todo momento, tradicionalmente, puede chequearse e inflar las ruedas en las estaciones de servicio. Lo importante es hacerlo siempre “en frío” o cuando el vehículo haya recorrido menos de 3 kilómetros.
Como ves, el estado de los neumáticos del coche es de vital importancia. Pero, aun si uno los tiene en óptimas condiciones, siempre es fundamental contar con una cobertura de seguro confiable, que brinde respaldo en los imprevistos. Conseguila de manera simple, aquí.
Suscribite a nuestro blog