Seguridad activa del coche: qué elementos comprende
Como ya hemos comentado, la mayoría de los siniestros viales se deben a fallas en la conducción. No obstante, ya desde su diseño, los coches cuentan con numerosos sistemas de seguridad que contribuyen a reducir al mínimo las posibilidades de sufrir un accidente. ¡Seguí leyendo y averiguá cuáles son!
Seguridad activa del coche, ¿Qué es?
La seguridad activa compre todos aquellos sistemas y elementos que posibilitan un mejor funcionamiento del coche, para hacerlo más seguro. Es decir que, con un rol preventivo, aportan a un comportamiento previsible del vehículo, para superar situaciones críticas y reducir al mínimo las probabilidades de un siniestro.
Entre los elementos centrales de seguridad activa del coche se destacan:
Sistema de suspensión
El sistema de suspensión mantiene el contacto entre el asfalto y las ruedas. De esta manera, mejora el agarre del coche al suelo.
Esto no solo vuelve al vehículo más cómodo al circular, porque evita que las irregularidades del terreno se transmitan de forma brusca al habitáculo, sino que aumenta la seguridad, al mejorar la respuesta de la dirección y el sistema de frenado. Es decir, aporta a la estabilidad y al control del coche.
Sistema de frenos
Como su nombre lo indica, es el mecanismo responsable de reducir la velocidad de marcha del vehículo o de detenerlo. Esto se produce mediante la fricción entre los discos que giran en sentido solidario a las ruedas, y las pastillas de freno.
Su correcto funcionamiento garantiza una detención rápida de las ruedas, aunque sin llegar a bloquearlas, lo que implicaría una pérdida del control de la dirección del coche.
Sistema de dirección
Este elemento de seguridad activa, es el encargado de orientar las ruedas delanteras, en el sentido indicado por el conductor desde el volante: hacia la izquierda, la derecha o en línea recta.
En este sentido, influye directamente en la estabilidad del vehículo y contribuye a preservar la seguridad de la marcha. De fallar, el coche perdería maniobrabilidad, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes y de quienes circulan por la vía pública.
Por eso, al igual que la suspensión y los frenos, el sistema de dirección es evaluado periódicamente en la revisión técnica obligatoria.
Neumáticos
Las ruedas son el último eslabón de contacto entre el suelo y el coche, siendo esenciales en la seguridad activa. En consecuencia, para garantizar su máxima eficacia, su diseño debe cumplir con ciertas condiciones dinámicas:
Por un lado, para que puedan cumplir correctamente con su función, la profundidad del dibujo no debería ser inferior a 2 milímetros.
Por otra parte, es clave que la presión de las ruedas esté en los parámetros indicados por el fabricante.
Así como garantizar que todos los elementos de seguridad activa del coche estén en óptimas condiciones, es fundamental contar con el respaldo de una cobertura de seguro confiable. Conseguila de manera simple, aquí.
Suscribite a nuestro blog