Tuve un accidente, ¿qué hacer?
Incluso tomando recaudos, sufrir un accidente de tránsito es una situación frecuente. Por eso, contar con una cobertura de seguro al día, no solo es obligatorio al conducir, sino que, de verse uno envuelto en un siniestro, es más sencillo salir del problema con el respaldo de una compañía de confianza.
¿Cómo recibís la ayuda del seguro ante un siniestro vial? Seguí leyendo para averiguarlo.
El primer paso, hacer la denuncia
Siempre que el seguro esté vigente y pago al momento del accidente, la empresa aseguradora tiene por ley, la obligación de brindar respuesta dentro de los límites de la cobertura contratada.
Pero, así como el seguro, también los conductores tienen que cumplir con ciertos requisitos para que esto suceda. El primero de ellos, es hacer la denuncia frente a la compañía, dentro de las 72 horas de sufrido el accidente.
Allí, deben constar los siguientes datos claves:
– Lugar, fecha y hora del accidente
– Número de póliza y patente
– Nombre completo y DNI del asegurado
– Nombre y datos de contacto de los otros conductores involucrados
– Datos de los otros vehículos siniestrados (patente, marca, modelo, compañía de seguro)
– Datos de las licencias de conducir de todos los involucrados
¿Chocaste el coche y no sabés qué hacer? Averigualo en esta nota
Determinación de las responsabilidades
Una vez recibida la denuncia de un siniestro, la compañía de seguros puede investigar el accidente, para determinar las responsabilidades del mismo. De ocurrir esto, el titular de la póliza tiene la obligación de brindar toda la información que le sea pedida.
Asimismo, es importante que sepas que tu cobertura solo debe respaldarte cuando al momento del accidente no hubiera existido alguna de las llamadas causas de exclusión. Estas incluyen, por ejemplo, haber manejado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, o tener el registro de conducir vencido. En esos casos, el responsable del siniestro responde con su patrimonio personal.
¿Qué ocurre en caso de un juicio?
Luego de un accidente de tránsito, puede ocurrir que se reciba una carta documento, una citación a mediación o una demanda de la otra parte afectada. En esos casos, se debe avisar a la compañía de seguros.
Ésta cuenta con un equipo legal y puede decidir si brinda o no defensa. Para definirse, cuenta con un plazo de 48 horas hábiles a partir de recibida la documentación brindada por el asegurado. De no dar respuesta, se entiende que asume la responsabilidad y debe designar un abogado para que lleve el caso.
Como ves, contar con una cobertura de seguro confiable es central en caso de ocurrir un accidente de tránsito. Conseguila de manera simple, aquí.
Suscribite a nuestro blog